¿Es el amor un arte?

Muchos de nosotros nos la pasamos  pensando y hablando del amor, pero ¿cuántos de nosotros se ha sentado a pensar  lo que realmente requiere el acto de amar? Erich Fromm en su obra “El arte de amar”, en este libro expone su investigación de la naturaleza del amor.

En lo personal les puedo decir que su libro me parece muy bueno, que nos permite entender la complejidad de aprender el acto de amar como si fuese un arte. Nos muestra como poder ser seres dignos de amar sin poner en riesgo nuestra integridad ni sentir que estamos haciendo un sacrificio al entregarnos a la persona que elegimos para entregar nuestro amor.

El autor defiende que el amor requiere conocimiento y esfuerzo, aunque para la mayoría de la gente es una cuestión de suerte y sólo se preocupan por ser amados y no en amar. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil está en encontrar un objeto que amar y ser amado por él. A demás de lo anterior también existe un error que solemos cometer y radica en la confusión de la experiencia inicial de enamorarse y la situación de permanecer enamorado, ya que tal tipo de amor es poco duradero y nos lleva al fracaso.

Por eso Erich Fromm sugiere que lo apropiado es considerar al amor como un arte, el cual debe ser aprendido por un proceso que se divide en dos partes: el dominio de la teoría y el dominio de la práctica. Para poder explicar la teoría es necesario comenzar por hablar de la existencia humana.

El hombre es un ente dotado de razón que  tiene conciencia de sí mismo como entidad separada y de su soledad y su separatidad (estado de separación), estar separado significa estar aislado, así, la separatidad es la fuente de una fuerte angustia. La necesidad más profunda del hombre es entonces, la necesidad de superar su separatidad para dejar de sentirse solo y una forma de alcanzar tal objetivo según el autor, consiste en diversas clases de estados orgiásticos. Hoy en día la mayoría de las personas tratan de alcanzar la solución orgiástica para escapar de su separatidad refugiándose en el alcohol o las drogas; pero cuando la experiencia orgiástica termina, se sienten más separados aún, y ello los impulsa a recurrir a tal acto mayor frecuencia e intensidad.

Otra solución orgiástica es la sexual, la cual constituye una forma natural y normal de superar la separatidad, pero en muchos individuos se convierte en un desesperado intento de escapar de la angustia provocada por la soledad que termina por llevarlos a una sensación más profunda de separación, puesto que el acto sexual sin amor sólo elimina el abismo que existe entre dos seres humanos de forma momentánea. Todas las formas de unión orgiástica se caracterizan por ser intensas, incluso violentas; ocurren en la personalidad total, mente y cuerpo; son transitorias y periódicas.

La solución plena al problema de la separatidad está en el logro de la unión con otra persona por medio del amor, siempre y cuando sepamos distinguir a qué clase de unión nos referimos cuando hablamos de amor. El amor significa unión a condición de preservar la propia integridad. El amor es una actividad en la que se afirma que amar es fundamentalmente dar, no recibir. El problema más común que encontramos en lo anterior es suponer que dar consiste en renunciar a algo, sacrificarse. Dar produce más felicidad que recibir, porque en el acto de dar está la expresión de la vitalidad de cada uno, pero es importante estar conscientes de que no se da con el fin de recibir, sino por la simple satisfacción personal.

Además del elemento de dar, el carácter activo del amor requiere de otros elementos: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

Para llevar a cabo la práctica del amor es necesario abandonar nuestro narcisismo y preocuparnos no por ser amados, sino por amar; esto lo lograremos si nos comprometemos sin garantías y esperando como una respuesta producir amor en la persona amada.

Así que si alguien está en busca de producir amor ya Erich Fromm nos dejo unos buenos pasos a seguir para aprender el arte de amar…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: